Alimentación Basada en Plantas

ALIMENTACIÓN BASADA EN PLANTAS (PLANT BASED)

DIFERENTES FORMAS DE ALIMENTACIÓN QUE EXCLUYEN EL REINO ANIMAL

¿𝐑𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐟𝐫𝐚𝐬𝐞, 𝐬𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐦𝐨𝐬? A medida que somos ciertamente mucho más de lo que comemos, la evidencia científica esta demostrando más y más que 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐧𝐨𝐬 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚.

🍽El escoger los alimentos que colocamos en nuestros platos, y cuáles evitamos, nos da un poder sin precedentes para 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐫 𝐯𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐦á𝐬 𝐥𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬 𝐲 𝐦á𝐬 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬

👩🏻‍⚕️El concepto “a base de plantas” corresponde al consumo 𝘵𝘰𝘵𝘢𝘭 𝘰 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢𝘭𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘰𝘳𝘪𝘨𝘦𝘯 𝘷𝘦𝘨𝘦𝘵𝘢𝘭, 𝘢𝘶𝘯𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘪𝘳 𝘺 𝘢𝘥𝘲𝘶𝘪𝘳𝘪𝘳 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘳𝘪𝘷𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘯𝘪𝘮𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘳 𝘤𝘢𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥; 𝘦𝘷𝘪𝘵𝘢𝘳ndo 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘢𝘥𝘰𝘴, 𝘢𝘭𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘨𝘳𝘢𝘴𝘢𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴, 𝘴𝘰𝘥𝘪𝘰 𝘺 𝘢𝘻ú𝘤𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘳𝘦𝘧𝘪𝘯𝘢𝘥𝘰𝘴.

👉🏼Con el pasar de los años muchas personas han intentado adquirir estilos de vida más saludables y han nacido muchas tendencias y formas de alimentación “𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭 𝐛𝐚𝐬𝐞𝐝”.
Algunos grupos incluidos en este universo son:

-Vegetarianos estrictos o Veganos: consumen sólo alimentos de origen vegetal. No consumen ningún alimento de origen animal. 

-Ovovegetarianos: consumen huevo además de los alimentos de origen vegetal. No consumen lácteos ni ningún tipo de carne. 

-Lactovegetarianos: consumen leche y derivados lácteos además de los alimentos de origen vegetal. No consumen huevo ni ningún tipo de carne. 

-Ovolactovegetarianos: consumen tanto huevo como leche y derivados lácteos además de los alimentos de origen vegetal. No consumen ningún tipo de carne. 

Formas más estrictas de alimentación vegana: 

-Crudívoros: dan importancia a la máxima conservación de los nutrientes, por lo que prefieren alimentos crudos o cocidos a no más de 45ª. En general siguen una alimentación vegetariana estricta, aunque hay quienes incluyen carnes en su alimentación.

-Frutarianos: consumen exclusivamente los frutos de una planta. Basan su alimentación en alimentos que no destruyen a la planta misma para ser obtenidos. Por ejemplo, incluyen frutas frescas y secas, semillas y sus aceites, y verduras como tomate y pepino, pero no otras como lechuga o zanahoria. 

Otras formas de alimentación menos estrictas son: 

-Semivegetarianos: consumen, además de huevo, lácteos y alimentos de origen vegetal, algún tipo de carne, usualmente pollo y/o pescado, pero no carnes rojas. 

-Flexivegetarianos: incluyen ocasionalmente cantidades reducidas de carnes tanto rojas como blancas. No hay un margen claro sobre la cantidad de carne consumida para ser considerado flexivegetariano, pero sí el objetivo es minimizar el consumo de carnes.

Consulta siempre a un nutriólogo especializado quien pueda darte la mejor orientación posible! Próximo artículo: como optimizar el consumo de nutrientes críticos.

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