Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Alimentación (ARFID)

El ARFID o Trastorno de alimentación evitativo/restrictivo (Avoidant/Restrictive food intake disorder), hace que quienes lo padecen, eliminen gran cantidad de alimentos de su dieta, lo cual pone en riesgo su salud física y desarrollo psicosocial.

El ser demasiado “selectivo” o rechazar una importante cantidad de alimentos necesarios para una correcta nutrición, deriva en este Trastorno, uno de los últimos reconocidos por el DSM (manual oficial de Trastornos Mentales).

Es más común en niños y adolescentes, pero existe también en adultos; estos pacientes no cuentan calorías ni usan medidas purgativas, son confundidos con el típico “caprichoso” o “mañoso” con las comidas, lo que resulta de un desequilibrio nutricional grave, aislamiento social y emocional en la persona que lo padece.

No tienen problemas con su cuerpo, son conscientes que no es correcto comer tan poco y mal, sin embargo pueden no comer frutas y verduras, preferir alimentos envasados, altos en grasas o carbohidratos.

Se pueden agrupar en tres grupos:

  • Los que muestran una falta de interés en los alimentos, no comen lo suficiente ni muestran interés en alimentarse.
  • Los que evitan y sólo aceptan una dieta limitada en relación a color, textura, consistencia, olor o sensación que les provoca.
  • Los que rechazan los alimentos por tener miedo a comerlos después de una mala experiencia, como atragantamiento con sensación de asfixia o vómitos.

Es importante tratar este trastorno con terapia individualizada con psicólog@; y además realizar una terapia familiar en la que debería incluir un “re-aprendizaje de alimentación saludable” para la mejoría global del trastorno.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*