Glicemia elevada. ¿Pre-diabetes o diabetes?

Muchas veces los pacientes se confunden y se asustan cuando escuchan alguno de estos dos términos y pasan mucho tiempo con un tratamiento que no modifican, al igual que sus hábitos de vida y se mantienen años pensando en que presentan un diagnóstico que ya “cambió” o “avanzó”. Veamos cuál es el concepto de “prediabetes” y qué hacer cuando se diagnostica para diferenciarlo de la irreversible enfermedad llamada diabetes

¿Qué es la prediabetes?

Lamentablemente la prediabetes es una enfermedad silenciosa, es decir asintomática, porque los síntomas característicos del aumento de glicemia en la sangre, aparecen con glicemias más altas que las que definen este estado.

1.- Glicemia de ayuno entre 100-125 mg/dL. ó

2.- Valores 2 horas post-carga del test de tolerancia a la glucosa entre 140 mg/dL.- 200 mg/dL.. T

Puede estar asociada a obesidad abdominal y/o visceral, a dislipidemias con triglicéridos altos y/o HDL bajo, hipertensión arterial, entre otros.

Para evitar caer en este estado hay que cambiar el estilo de vida, es decir, comer de forma equilibrada, lograr un peso saludable, reduciendo el perímetro de cintura con el fin de reducir la grasa visceral; evitar los ayunos prolongados y alimentos no nutritivos, así como fomentar la ingesta de agua y la actividad física, realizando ejercicio aeróbico mínimo 3 a 4 veces por semana entre 30 a 40 minutos por vez.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en cada caso, debe ser personalizado, pero uno de los pilares fundamentales es el cambio de estilo de vida como ya se ha mencionado.

Considerando todo lo explicado, lo más importante es la prevención del exceso de peso con una dieta saludable desde la infancia, manteniendo un adecuado equilibrio en la ingesta de los diversos tipos de nutrientes e incentivando siempre la ingesta de agua y a practicar actividad física.

En algunos casos, cuando coexisten morbilidades, el tratamiento no farmacológico se complementa con el uso de medicamentos. Sin embargo, es importante recalcar que están indicados sólo en algunos pacientes y que, como todo fármaco, no están exentos de efectos adversos, sin embargo, cuando a los 3 meses de tratamiento con cambios en el estilo de vida el paciente no obtiene los resultados esperados y se mantiene en un estado hiperglicémico, es conveniente comenzar a utilizar algún medicamentos como medida complementaria.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*