Automonitoreo Glicémico

El automonitoreo en el paciente con Diabetes Emllitus tipo 2 corresponde a una forma fácil y sencilla en la que el paciente puede conocer al instante el nivel de su glicemia capilar.

Sirve para tomar decisiones en cuanto a:

  • Hipoglicemias: para poder consumir algún líquido azucarado + algún carbohidrato complejo.
  • Hiperglicemias: inyectarse insulina, hidratarse, etc.

La idea es que el paciente pueda tomar alguna acción según su nivel. Esto se mide con aparatos pequeños y mediante la acción de un digitopunzor que es como una lapicera donde está la lanceta o aguja con la cual se obtiene la muestra de sangre, luego de “pinchar” la piel del pulpejo de un dedo de la mano. Esta gota de sangre, aunque pequeña, es suficiente para hacer funcionar al aparato sensor.

También existen los sensores de glucosa, aparatos que se insertan a nivel subcutáneo en algún lugar discreto del cuerpo del paciente, y éste a través de un pequeño lector puede “scannear” el dispositivo obteniendo sin la necesidad de pincharse el nivel de glicemia del momento.

Un tercer dispositivo es el monitoreo continuo de glucosa, que en tiempo real y las 24 horas del día nos informa del estado de la glucemia.

¿Cuán importante es para la vida de un diabético?

Es de una gran trascendencia ya que de esta forma se logra “ver” qué está sucediendo en el organismo y cuál ha sido el impacto de la glicemia frente a  la ingesta de alimentos, el estress y la actividad física.

¿Cuántas veces debe medirse la glicemia una persona con diabetes Tipo 1 y Tipo 2?

Todo depende de las indicaciones de tu médico, en pacientes insulino dependientes o requirientes mínimo 4 veces al día, pero en pacientes que utilizan hipoglicemiantes orales no es necesario, a menos que el paciente quiera de vez en cuando monitorizarse o bajo alguna indicación médica puntual.

En pacientes embarazadas mínimo 3 veces al día y si requieren insulina puede ser incluso hasta 8 veces o más.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*