Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada de la propia imagen.

Se caracteriza por presentar las siguientes situaciones:

Su origen es psiquiátrico y afecta por lo general a mujeres, donde se “ven y se sienten gordas” a pesar de no estarlo y recurren a múltiples técnicas para intentar bajar de peso sin medir la gravedad de la situación, ya que la percepción de la imagen está demasiado distorsionada a nivel mental.

En realidad, la anorexia no se trata de la comida propiamente tal, su origen se centra en la manera casi “mortal” de intentar afrontar los problemas emocionales ya que lo que se hace con frecuencia es equiparar la delgadez con el autoestima.

Estas pacientes tienen un miedo intenso a ser obesas a pesar de estar bajo peso e incluso desnutridas; no suelen ser capaces de mantener un peso corporal por encima del mínimo saludable al cual le dan una exagerada importancia, negando siempre conocer el peligro de tener un bajo peso extremo.

Se pueden clasificar en 2 subgrupos:

  • Anorexias restrictivas: Son pacientes que logran perder peso restringiendo su dieta. No utilizan métodos purgativos y no tienen episodios de descontrol. Esta restricción puede complementarse con ejercicio excesivo e hiperactividad.
  • Anorexias purgativas: Son pacientes que realizan ambas cosas: una dieta extrema y medidas purgativas para eliminar la comida ingerida, aunque ésta haya sido escasa. La llamada “purga” puede darse después de una cantidad mínima de comida, de una ingesta normal, o después de un atracón.

¿Existen complicaciones médicas?

Claro que sí, entre los cuales destacan:

  • Amenorrea prolongada (suspensión del ciclo menstrual)
  • Cambios funcionales y estructurales a nivel cerebral.
  • Complicaciones cardiovasculares.
  • Trastornos hidroelectrolíticos.
  • Resistencia a la hormona de crecimiento.
  • Trastornos en el sistema inmunológico.
  • Osteopenia y osteoporosis (aproximadamente afecta al 40% de las pacientes)

La anorexia, al igual que otros trastornos de la alimentación, puede tomar el control de la vida de la persona y volverse muy difícil de sobrellevar, pero bajo el control de un equipo multidisciplinario se puede lograr una mejor percepción del paciente hacia él/ella mism@, volver a tener hábitos de alimentación más saludables y revertir algunas de las complicaciones graves que causa la anorexia, por sobretodo la muerte que es 4 veces más frecuente que en personas sanas de la misma edad.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*