Cirugía bariátrica revisional

Hay casos en que la cirugía bariátrica no ha tenido resultados permanentes en el tiempo y el paciente ha recuperado buena parte de los kilos que había perdido.

En algunas oportunidades se recomienda una cirugía revisional. ¿ Qué es eso?

Así se le llama a la cirugía bariátrica que se realizó a algún paciente, pero volvió a ganar peso con los años por diversos motivos. Es por esto que siempre ponemos énfasis que una vez realizado el procedimiento el paciente debe continuar en sus terapias psicológicas, kinesiológicas, nutricionales y nutriológicas, además de las visitas a su cirujano tratante.

Por este motivo existen requisitos y exigencias previas, ya que se debe comprobar un compromiso de adherencia estricta al control con el equipo multidisciplinario por parte del paciente.

Algunas causas:

  • Pueden ser anatómicas, es decir la dilatación de la manga, dilatación de bolsa gástrica o dilatación de anastomosis gastroyeyunal.
  • Pueden ser conductuales, es decir, el paciente abandona los estilos de vida saludables, deja la actividad física y la buena alimentación.

Antes de optar a la cirugía revisional deben evaluar todos los factores que eventualmente pudieron haber fallado, hacer un análisis con el equipo y mejorar las conductas fallidas para que la cirugía revisional sea exitosa!!

Si bien la cirugía bariátrica muestra buenos resultados, no es la primera opción. Siempre se debe priorizar un tratamiento que incluya un programa de alimentación sana, ejercitación adecuada y cambio de hábitos ya que estos también deberán ser parte de la cirugía, siempre bajo el control permanente de un equipo multidisciplinario.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*