Picoteo nocturno… ¿A quién no le ha pasado?

Muchos pacientes refieren que ya estando acostados para dormir sienten la necesidad de levantarse a “picotear algo”, si bien dormir con el estómago vacío es difícil, dormir después de haber comido alimentos incorrectos también puede ser incómodo y molesto.

¿Qu𝐞́ hacer entonces si tenemos hambre en la noche?

No existen reglas ni menos “la regla de oro” para saber qué hacer o para encontrar el “snack perfecto”

Existen alimentos que ayudan a conciliar el sueño, pero no para todos es lo mismo, los alimentos que contienen el aminoácido esencial triptófano y la hormona natural melatonina tienden a relajar el cuerpo al igual que cualquier bebida caliente o sopa.

¡Muchas desventajas nos trae este picoteo nocturno!

Por encima de todo si ya queremos comenzar a cuidarnos y queremos bajar el estrés que nos ha traído este año, pero levantarse y comer de noche, sobretodo alimentos ricos el azúcar, grasa y sal, en comparación con hacerlo más temprano en el día, está vinculado a la obesidad, aumento de la inflamación, sueño irregular, reflujo gastroesofágico y un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca y diabetes.

 La buena noticia es que este h𝐚́bito se puede modificar o mejorar!!!!

 ¡Ya les comentar𝐞́ algunas estrategias para lograrlo!

1.- ASEGÚRATE QUE COMES LO QUE NECESITAS DURANTE EL DÍA PARA EVITAR PICAR DE NOCHE

No comer lo suficiente durante todo el día establece el escenario ideal para recurrir a los snacks por la noche.

2.- LA CENA ES COMIDA

La cena, tan olvidada por muchos, corresponde a lo mismo que comiste a la hora de almuerzo, una porción de proteínas, otra de hidratos de carbono y mucha ensalada. Así evitarás el riesgo de “picar” después de haber comido únicamente “fruta” como cena, te ayudará a dormir mejor y no despertarte con hambre.

3.- HIDRÁTATE!

Si estás consiguiendo que tus necesidades nutricionales estén cubiertas durante el día, hay opciones que hacen que no tengas hambre por la noche como beber agua. Muchos también confunden la sed con hambre, si logras ingerir por lo menos 2 litros de agua pura al día notarás la diferencia!

4.- ABANDONA EL ALCOHOL

Está demostrado que el hecho de tomarte una copa de vino o una cerveza, te hace comer más y picar más snacks salados y con azúcar. El alcohol deshidrata y las bebidas alcohólicas son adictivas y menos sanas.

5.- RECUERDA LOS SNACKS

Si bien no son necesarios en nuestra dieta, son importantes si sabes que llegas a la próxima comida con demasiada hambre. En este caso es bueno hacer un break.

6.- LÁVATE LOS DIENTES

Este truco es de los más infalibles para evitar picar por la noche. Si al terminar de cenar te cepillas tus dientes ese simple gesto de higiene bucal va a hacer un click en tu cabeza ya que el sabor que queda en la boca no da pie a ir a picotear

7.-  SÉ CONSCIENTE DE LOS RIESGOS PARA TU SALUD DE PICAR POR LA NOCHE ANTES DE DORMIR

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